Como todos los 16 de octubre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades celebra el Día del Profesor(a). Este año se realizó una ceremonia cargada de emociones en el Auditorio de la Escuela de Pedagogía.
En la actividad estuvo presente, el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; el Director de Vinculación con el Medio, Nelson Araneda; el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro; un representante de la Seremi de Educación y académicos (as) de la Universidad.
En la ceremonia se distinguió a dos profesores reconocidos a nivel mundial. Se trata de Paola Linconao, profesora del Liceo Bicentenario de Temuco, egresada de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Ufro. Y Eligio Salamanca, profesor de la Escuela Quelhue de Pucón. Ambos fueron reconocidos por su labor al interior de la sala de clases por la organización del “Global Teacher Price”. Resultando el profesor Salamanca con el primer lugar entre más de 200 postulantes.
El profesor de Educación Básica, realizó una exposición sobre el modelo pedagógico que desarrolla en su establecimiento y que lo hizo destacarse en este concurso mundial. En su discurso Eligio Salamanca destacó la importancia de “incorporar la contingencia de la sociedad en la que vivimos, del entorno sociocultural, los problemas ambientales, los problemas sociales, hacia el curriculum de la escuela y transformarlo en una situación de aprendizaje real”. Recalcó Eligio Salamanca.
Y además aprovechó de entregar un mensaje a los estudiantes de las carreras de Pedagogías en proceso de formación: “Transfórmense en continuos aprendices. El profesor debe ser humilde para no espantar a los sabios pequeños de los cuales aprendemos tanto. Creo que el profesor no es el único que enseña más aún en estos tiempos. Hay que estar presentes, lo que sabemos hoy día tal vez pueda estar desactualizado pronto”. Expresó el profesor Salamanca.
Casi al término de la ceremonia se homenajeo la memoria del recientemente fallecido profesor de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos Abarzúa Guzmán. En su honor las autoridades descubrieron una placa con su nombre, la cual estará desde hoy en la puerta de uno de los auditorios de la Escuela.
El Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, manifestó que “este 16 de octubre la Universidad hizo un alto para homenajear a nuestros profesores, a los vigentes y también a los que han partido”.
Agregando que “desde hoy uno de los auditorios de nuestra Escuela de Pedagogía llevará su nombre (Carlos Abarzúa) en agradecimiento por todo lo que hizo por el desarrollo de esta Escuela”.
Para el Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, el hecho que esta ceremonia de conmemoración del Día del Profesor, se realizara en la Escuela de Pedagogía es significativo. Ya que este espacio representa según sus palabras “la vocación formadora de profesores que esta Universidad tienen desde antes de su creación”.
Así mismo el Decano Fierro felicitó a los académicos /as que son parte del proceso formador de personas y futuros profesores(as). Y además destacó la importancia de “potenciar el trabajo de la Escuela reconociéndola como un instrumento de gestión en la formación inicial de profesores que pueda retomar la mística, la vocación y el compromiso que los profesores(as) egresados(as) de esta Universidad , quienes demuestran estas cualidades siempre en el ámbito profesional en los que ejercen”.