Más de 2500 estudiantes de La Araucanía se sorprendieron gracias a la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”

Durante estos meses, escolares de comunas como Galvarino, Villarrica, Pitrufquén, Freire, Vilcún, Loncoche, Collipulli, Ercilla, Purén, Padre Las Casas y Temuco, se interiorizaron un poco más en los contenidos de química, física y biología, a través de experiencias didácticas y atractivas, las que fueron exhibidas por un grupo de monitores -estudiantes de la carrera de pedagogía en ciencias de la Universidad de La Frontera-, bajo la permanente guía de la asesora científica del Proyecto y Mg. Andrea Arias.

Por medio de tres stands divididos en química, física y biología, los universitarios  muestran diversos fenómenos científicos de una manera más interactiva y fácil, entre ellos se encuentran la oxidación del magnesio,  la exhibición de un corazón real de cerdo y el fluido no newtoniano, entre otros.

Para la también directora de la carrera de ciencias en su mención química, este primer semestre la actividad fue todo un éxito, ya que se logró realizar 12 visitas a distintos establecimientos educacionales de la región. “Cada visita fue muy bien recibida por los directivos, profesores y particularmente por los estudiantes que pudieron acercarse a la ciencia de una manera muy didáctica y entretenida”, Arias también destacó que “como carrera de pedagogía en ciencias es muy importante que nuestros futuros profesores puedan vincularse tempranamente con los establecimientos educacionales, es por ello que es muy gratificante haber contado durante este primer semestre con la participación activa de 15 monitores de la carrera, y esperamos sumar más estudiantes interesados en ser parte de esta actividad durante el segundo semestre”.

Además, para este 2017 se incluyeron nuevos experimentos con el objetivo de seguir entregando los mejores conocimientos respecto a la ciencia y que de ese modo la vean como un área cercana de la cual ellos también pueden ser parte.

Entre los nuevos experimentos que presenta este año la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, encontramos la reflexión y refracción de la luz y el magnetismo en el stand de física; en el módulo de biología se puede observar un modelo de célula vegetal y animal, y se puede jugar con la percepción del olfato a través de sales de baño dulces y cítricas; en el stand de química los estudiantes observan cambios en la materia con el experimento de sublimación del yodo, además de ver cómo funcionan los fuegos artificiales, entre otros. Todas estas demostraciones permiten acercar el mundo científico a los escolares de la región.

El director de la Escuela Enzo Ferrari de la comuna de Purén, César Chamblas, se mostró agradecido con la visita realizada en su establecimiento y por sobre todo muy contento por la experiencia que tuvieron los estudiantes ya que “vivieron y reflexionaron sobre el tema de la ciencia, fortaleciendo los conocimientos aprendidos junto a sus profesores en las clases”.

Esta actividad permite una retroalimentación enriquecedora entre los escolares y los futuros profesores de ciencias, otorgándoles experiencia y variadas herramientas académicas que les permitirán un mejor manejo en  las aulas.

Segundo semestre 2017

Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” continuará este segundo semestre  llegando a los diversos establecimientos educacionales de nuestra  región con el objetivo de cautivar a estudiantes de educación básica y media con el fascinante mundo de la ciencia, de este modo, además de enseñarles determinados contenidos teóricos, los monitores les muestran durante la jornada que la ciencia puede llegar a ser toda una aventura, llena de aspectos interesantes por descubrir y explorar.

El PAR Explora de CONICYT La Araucanía junto a la carrera de Pedagogía en Ciencias de la UFRO, tienen contemplado ocho nuevas visitas a diferentes establecimientos educacionales de la región a contar del mes de agosto.

Impresiones:

“Fue muy buena la visita, a mí me gustaron mucho todos los experimentos, aunque el que más me gustó fue el de los fuegos artificiales, ya que con las sales que nos mostraron observamos diferentes colores como rojo, naranjo y verde”.

Matías Fabres, estudiante de quinto año, Escuela Dario Salas, Padre Las Casas.

“Me gustó mucho la presentación que nos hicieron en el colegio, sobre todo el fluido no newtoniano en el módulo de física porque de primera se podía ver líquido pero al hacerle más fuerza, por ejemplo, al golpearlo este se colocaba duro, se iba solidificando, al igual que si se apretaba en la mano, y que al dejar de apretar este se iba volviendo líquido”.

                                    Valentina Calderón, estudiante de quinto año, Escuela Dario Salas,                                                             Padre Las Casas.

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera