Sobre la escuela

La Escuela de Pedagogía, nace en el año 2010, a propósito del proceso de reflexión crítica sobre la orientación del currículum de las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera y su adecuación al contexto local, regional y nacional. Como unidad, la Escuela de Pedagogía está adscrita a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, una de las cuatro unidades mayores de la Universidad de La Frontera;  Institución de Educación Superior pública, estatal que pertenece al grupo de universidades con mayor prestigio nacional y reconocimiento internacional, acreditada en sus cinco áreas de desarrollo por un periodo de cinco años (2013-2018), de acuerdo a la CNA (Comisión Nacional de Acreditación).

La Escuela de Pedagogía, como unidad de gestión académica y administrativa, es una instancia cuyo foco está en asegurar una formación inicial docente de alta calidad, articulada con las actuales exigencias de la formación de profesionales que cumplan con el perfil y estándares exigidos por el actual contexto socioeducativo.

Su modelo de formación se enfoca en la enseñanza del contenido, garantizada a través de la definición de estándares de desempeño, comprometiendo de esta manera, una formación inicial de profesores de excelencia para la Región y el país.

En consideración de lo anterior objetivos fundamentales tienen que ver con:

  • Asegurar la calidad de la formación inicial docente a través de una eficiente administración del currículum
  • Resignificar el rol de los profesionales de la educación a través del fortalecimiento de su identidad profesional, su compromiso ético y responsabilidad social.
  • Garantizar la complementariedad entre la formación especializada y la formación pedagógica a través del seguimiento y evaluación continua del desempeño académico de sus docentes.
  • Atender a la diversidad de los estudiantes, sus requerimientos y disposiciones de aprendizaje, asegurando de este modo  una distribución equitativa del conocimiento.
  • Fortalecer las redes de vinculación con establecimientos y entidades educacionales de la comuna de Temuco y el resto de la región de la Araucanía, con el propósito de asegurar la pertinencia del currículum y evaluar el desempeño profesional de los egresados de la Escuela de Pedagogía en la Universidad de La Frontera.

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