Dirección

Palabras del Director

Los avances de la sociedad del conocimiento, tanto a nivel de la ciencia como de la tecnología está acelerando procesos sociales que traerá aparejado transformaciones profundas en todas las áreas en que la sociedad se desarrolla y evoluciona. 

Las personas también estamos en constantes procesos de deconstrucción de nuestros paradigmas cognitivos, sociológicos y antropológicos. Las nuevas formas de relacionarnos, en un mundo que democratiza los contenidos y la información pero que a su vez profundiza brechas de acceso a los mismos, donde el conocimiento se está transformando en el factor clave y esencial para el desarrollo de las distintas sociedades.

En este contexto y pareciera que hoy más que nunca, la formación de los futuros docentes nos desafía a preparalos(nos) para este escenario, ya que serán ellos(as) los que  tendrán la responsabilidad histórica de formar y guiar a las próximas generaciones de cuidadanos para un futuro en permanente cambio. 

Es así como la Escuela de Pedagogía ha ido actualizando, a través del rediseño de las mallas de todas sus carreras de pedagogía, así como la constante revisión y evaluación, tanto interna como externa de las mismas, elementos de Inclusión, Diversidad, Tecnologías de la Información y Comunicación, Formación Ciudadana, un segundo idioma, metodologías innovadoras, etc. en definitiva habilidades para el Siglo XXI que le permitan a nuestros alumnos incorporar elementos conceptuales y didácticos en su formación profesional.

Este proceso formativo involucra a las Carreras de Pedagogía y sus docentes, a nuestra Red de Colegios y una red de tutores que colaboran y participan en la formación de los futuros profesores, alianzas con universidades extranjeras formadoras de docentes para el intercambio de experiencias pedagógicas e investigación, así como un conjunto de ofertas de perfeccionamiento y recursos para el aprendizaje.

Es a este espacio que los invitamos a ser partícipes a todas y todos, pues en nuestra condición de institución laíca, estatal y pública tenemos un rol social y regional que nos interpela a involucrarnos activamente en construir una región y país diverso, inclusivo y comprometido con el bienestar de las personas en todas sus dimensiones.

Carolina Hidalgo Standen

Directora Escuela de Pedagogía

carolina.hidalgo@ufrontera.cl

45 2 734048

Luisa Colicheo

Secretaria Dirección Escuela

luisa.colicheo@ufrontera.cl

45 2 736509

© 2016 Universidad de La Frontera