PRIMER ENCUENTRO DE ORIENTADORES Y PROFESORES JEFES DE LA RED DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

El jueves 01 de junio se realizó el Primer encuentro de Orientadores y Profesores Jefes de la Red de Establecimientos educacionales (REDEC), vinculados con la Escuela de Pedagogía.

Se contó con la presencia de destacados profesionales:

  • Juan Carlos Durán, Jefe de Gabinete de la Secretaría Ministerial de Educación en la Región.
  • Luz Marina Jerez quien cuenta con una vasta experiencia y que a la vez trabajó con el renombrado educador Paulo Freire.
  • Guillermo Williamson, distinguido académico de la UFRO.
  • Director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra.

Profesores y orientadores de los distintos puntos de la Región participaron en este significativo encuentro y manifestaron un gran interés en que se continúen generando estos espacios de Reflexión docente.

La Mg. Maritza Guzmán Matamala,  coordinadora de Orientación y Consejo de Curso en la Escuela de Pedagogía y gestora de este primer encuentro, manifestó su satisfacción respecto al evento y comentó: “La idea de generar este encuentro surgió a partir de la socialización sobre la importancia que tiene la Orientación como elemento fundamental en la formación integral de los estudiantes en todos los niveles educativos. La socialización fue realizada con directores, orientadores, profesores jefes y estudiantes de la UFRO. Observé que existía una gran necesidad de abordar esta temática de una manera más activa, decidida y comprometida, donde los actores de la educación pudiesen expresarse y tener la oportunidad de alzar la voz. Las demandas sociales ya instaladas en este ámbito evidenciaban esta necesidad y estaba segura que había muchos educadores con el mismo sentir y efectivamente fue así…

La jornada estuvo marcada de momentos significativos, y tal vez lo que mejor expresa el sentir de quienes participaron se refleja en el siguiente texto extraído del libro La Educación, lo que  nos parece muy coherente con lo que se requiere en estos tiempos post modernos y confusos en que estamos llamados a formar:

“La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos”  

El gran desafío es poder educar y educar con convicción, con conocimiento y con amor.

 

Mg. Maritza Guzmán Matamala.

Coordinadora Orientación y Consejo de Curso

Escuela de Pedagogía.

Universidad de La Frontera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera