Estudiantes de Pedagogía en Ciencias realizan capacitación inclusiva en Instituto Teletón

18 fueron los estudiantes que voluntariamente se inscribieron para participar de “Verano Teletón 2019”, actividad que se desarrollará el mes de enero en el estadio Germán Becker.

Con la participación de 18 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones se desarrolló el taller de inducción en inclusión a los jóvenes que participarán en “Amigos Teletón”, actividad en la cual los estudiantes UFRO realizarán un Taller de Ciencias para los niños de la institución.

La actividad, fue relevada por la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química Andrea Arias, quien acompañó a los estudiantes en la capacitación, participando activamente de la jornada.

“Nos invitaron a participar de “Amigos Teletón”, el contacto se hizo a través del Proyecto Par Explora Araucanía, con quienes trabajamos conjuntamente como carrera.

Realizaremos un taller de ciencias pero adaptado a los niños de la Teletón y, en esta lógica, se solicitó esta capacitación previa, para que los chicos pudiesen despejar todas sus dudas de los elementos básicos para poder enfrentarse a estudiantes con discapacidades diversas” destacó Andrea Arias.

Intensa jornada

Dividida en dos etapas, la capacitación contó con una parte teórica a cargo del Jefe de Voluntariado y Gestión Social del Instituto Teletón Temuco Cristian Subiabre, quien realizó una charla sobre las formas de aproximación a los niños de la institución, a fin de realizar este proceso de la forma más natural posible, entendiendo que todos pueden aprender ciencias a través de diferentes mecanismos.

“Los estudiantes formarán parte de nuestro evento “Verano Teletón 2019” donde van a participar junto a 65 usuarios del instituto, 65 amigos, y 12 talleres. Dentro de estos talleres se encuentra el que realizarán los estudiantes de la UFRO junto con el Par Explora Araucanía, por lo que el día de hoy se les presentó los contenidos para ver cómo es la interacción con las personas que presentan alguna discapacidad” señaló Subiabre.

Posteriormente, los jóvenes en compañía de la académica Arias, participaron de un taller vivencial o práctico denominado “Ponte en mi lugar”, espacio que pretender hacer ver a las personas como es enfrentarse a tener una situación de discapacidad, a fin de sensibilizar a los participantes a la vez que se entregan contenidos que les permitan realizar un mejor trabajo el día del taller.

“Me gustó mucho la motivación de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias. Yo les pregunté porque venían y todos lo hicieron de forma voluntaria, vi mucha motivación ene l grupo, lo que es muy interesante de ver ya que de esta forma se inician las cosas. La idea es que ellos con todo el conocimiento que obtuvieron hoy, tanto en la parte teórica como práctica, la lleven a su parte vocacional y que posteriormente sean buenos educadores en el aula, que sepan trabajar con un formato inclusivo, para que no aparten a las personas que presentan una discapacidad, porque todos los que entran a un aula tienen los mismos derechos y necesidades de recibir la educación” concluyó el periodista Cristian Subiabre.

La participación de los estudiantes de Pedagogía en Ciencias y el Par Explora Araucanía en “Verano Teletón 2019” se realizará el jueves 10 de enero de 10:00 a 13:00 horas en el estadio Germán Becker.

Para el voluntariado permanente se realizan dos llamados en el año a través de la página web de la Teletón https://teleton.cl/ durante los meses de febrero y julio. Entre los requisitos mínimos de selección se incluye el tener más de 18 años y contar con disponibilidad de tres horas a la semana.

Por María Carolina Oyarzún

Periodista

Escuela de Pedagogía

Post comment

Tu dirección de correo no será publicada Required fields are marked *

© 2016 Universidad de La Frontera